Debacle de Imperio

Veo y observo las calles, tampoco hay que ir a sitios recónditos para verlo, la calle, la televisión, los periódicos, las redes sociales… Y vienen a mi memoria vagos recuerdos de la clase de historia… El principio del fin del imperio romano; me hace pensar en cómo está colapsando la sociedad, el estilo y modelo en el que vivimos.

 

Solo basta pasearse por las calles para ver carteles de pisos en venta, alquiler, multitud de señales y bandas de plástico rojas y blancas indicando mudanzas; conocidos que nos dicen que se mudan a ciudades más pequeñas y pueblos en el campo en mitad de las montañas, si… Eso sí, buscando servicios que antes eran impensables en los medios rurales, abandonan la comodidad de teatros, cines, centros de ocio y centros comerciales, huyen de aglomeraciones, corrupciones, impuestos excesivos… Y los que se quedan… Los que se quedan buscan sitios más baratos donde poder subsistir sin abandonar esa falsa comodidad de tenerlo todo al lado.

 

Ahora diréis ¿Que tiene que ver con el imperio romano como dije? El imperio romano en su debacle, coincide; la corrupción era asombrosa y los impuestos excesivos para mantener un gigante de pies de barro que se desmoronaba a pedazos y que a falta de esclavos demandaba más aporte para mantenerse ¿Que hizo el pueblo llano, los ciudadanos de las grandes ciudades? Abandonarlas, irse lejos, volvieron al campo, donde los impuestos no asfixiaban, donde podían seguir con sus vidas sin tanto control y dejaban de lado la política y el modelo instaurado. Esa fue la verdadera causa de esa debacle, del colapso; que como una estrella que no soporta su propio peso termina por implosionar, arrojando al espacio sus pedazos. Veo el mundo hoy, desde el micro sistema, el micro universo, este pequeño ecosistema conectado y vertebrado a lo largo del mundo en algo llamado globalización; todo esta al lado, todo esta cerca y todo esta al instante, pero también las características más feas y menos agradables extienden sus tentáculos a través de todos estos mundos mal denominados países, estamos ante un imperio, un vasto imperio, en el que las convicciones poco importan, pues al final a lo que se va es a lo mismo, el poder, el dinero y buscar la forma de mantener al gigante.

 

En roma, fueron los “bárbaros”, el escapismo de la gente, las nuevas religiones, creencias y el agotamiento de un sistema que tocaba a su fin ¿Y que vino después? Todos los sabemos, fracasan los modelos de estructurarlo todo de una forma u otra, dejando ruinas por herencia.

 

Tal vez sea una utopía esa en la que todos tengamos todo, todos trabajemos para todos y la armonía que realmente decimos querer se implante. Porque el ser humano es como es y siempre busca ser más que el de al lado, tener más que todos y eso provoca la insatisfacción y el querer controlarlo todo… Sí es una utopía, puesto que todo eso está en el ADN animal y siempre tendrá que haber un rey de la selva, un jefe de la manada, algo superior en lo que creer, alguien a quien rendir pleitesía… Y creedme existe en cualquier modelo en el que penséis, porque hasta las buenas ideas, las más justas, terminan por corromperse, como el agua que sin ser tocada, al dejarla estancada termina por ser insalubre y en vez de dar vida la quita.

 

Esta es mi pequeña reflexión, fuera de cualquier creencia, cualquier doctrina, cualquier movimiento… Mis disculpas a quien se pueda sentir ofendido.

 

Saludos.

FJBravo © 2018

Facebooktwittergoogle_plus
Etiquetado en: , , ,

6 pensamientos en “Debacle de Imperio

      1. Andres ortiz

        Que verdad más grande debiéramos hacer algo contra esos ídolos de barro hipócritas que nos roban hasta el final debiéramos reaccionar

        1. Fco. Javier Bravo Autor de la entrada

          Hola Andrés gracias por tu comentario, creo que mas que todo eso, este “Imperio” lleva tiempo desmoronándose, no se cual sera la solución tal vez esa utopía que sabemos no llegará, pero como dices tal vez este en nuestra mano idear algo que nos saque de este colapso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.