Meditación (culturilla de andar por casa)


Hoy en día todos estamos estresados, ya no recordamos lo que es ser dueños de nuestro tiempo y siempre estamos ocupados con cualquier cosa.

Por eso el 90% del tiempo estamos con sentimientos y sensaciones encontradas y negativas.

Bien no soy ningún profesor-experto ni un gurú, pero hoy quiero compartir con vosotros/as lo que hace que mi mente este en calma y pueda afrontar el día a día de una forma mejor y mas saludable, es la meditación.

Las personas oyen meditación y en seguida les viene la imagen de figuras de la India, gente sentada con las piernas cruzadas, ojos cerrados y diciendo ohm; normal es lo que nos han enseñado las péliculas y los documentales (sobre todo del Tibet) pero no nos confundamos, para meditar ni hay que ser budista, ni seguir el camino zen, ni tener esa postura.

amrith13 javierb ohm meditacion



Se puede meditar sentado en el suelo, en una silla, incluso en la silla del trabajo, tumbad, hasta de pie (aquí le llamo yo, vaciado de cerebro).

Bien, que se necesita para meditar, la verdad que muy poca cosa, en cuanto al tiempo se puede meditar desde 1 minuto, hasta el tiempo que queramos, la posición ya veis que da igual, es recomendable un sitio en silencio y en calma, pero no indispensable, si logramos abstraernos, cualquier sitio es bueno y si no, siempre hay unos buenos auriculares para acallar el ruido externo.

Una vez conocidos estos detalles, lo siguiente es, la meditación consiste plena y llanamente en no pensar en nada, y dejar que nuestra mente pasee ella sola sin control por donde quiera, con la práctica, no hará falta nada mas que cerrar los ojos (incluso ni eso) y desconectar.

Para empezar yo recomiendo lo siguiente, nos sentamos cómodamente, cerramos los ojos y respiramos inhalando por la nariz y exhalando por la boca, sigamos la respiración y el ritmo de la misma, esto hará que nos concentremos en ella nada mas y dejemos pasar los pensamientos, como si fuese una película, al cabo de un rato, no seremos conscientes de la respiración y por nuestra mente no habrá pensamientos, se generaran ideas e imágenes automáticamente… por cierto, el ohm se usa para centrarse, al igual que la respiración y es una silaba sagrada tibetana (había que meter algo de culturilla).

Una vez hayamos realizado este primer paso… al principio costará desconectar y una buena meditación nos llevara del orden de 15 minutos al menos; veremos, que no nos hace falta centrarnos en la respiración, que la desconexión será casi automática y que en 5-10 minutos nuestra mente y nuestro cuerpo están libres de tensiones.

amrith13 mandala meditacion javierb

El que diga que no tiene 10 minutos… que los coja del sueño, beneficios que tiene la meditación, descargar la tensión diaria, relajar el cuerpo y aclarar la mente; hasta puede que nos venga una idea fantástica.

NO es necesario hacerlo todos los días, no es una obligación, eso si contra mas tiempo pase entre una y otra vez, más tardaremos en desconectar.

Pasemos a otro sistema; vaciado de cerebro es muy sencillo, simplemente haz como si fijases la vista en un punto, pero realmente ten mirada amplia (termino zen Samurai para decir que, mirando al frente tendremos que ver hasta los laterales) es complicado, pero si yo lo he logrado vosotros/as ¡también! y entonces desconectar, se hace el vacío en la mente y es un minuto escaso, pero volvéis como nuevos.

Y por último el que a mas de uno/a le va a entusiasmar, en el trabajo, después de tantas horas con tantas cosas entrando en nuestra cabeza, tantas cosas que hacer… para 1 minuto, mira al frente, intenta aislarte del ruido general y respira acompasado mientras mandas al garete tanto pensamiento banal, si quieres controlar ese minuto ponte una alarma en el ordenador, móvil, etc, pero te aseguro que ese minuto va a ser oro en tu día a día; te aseguro que se puede hacer.


Bien pues aquí mi explicación sobre la meditación, variantes que conozco y sus beneficios.

Espero que os haya gustado.

Bye!

Amrith 2013 

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