Especialización VS Diversificación

Parece que estoy últimamente prolífico, ya vendrán tiempos de sequía, mientras tanto dejo aquí otra reflexión.

Es un tema que desde hace tiempo,le doy vueltas , siempre he odio especializarse en algo ¡es lo mejor! te vuelves un experto un Gurú y eso esta muy valorado.

Lo mismo de las empresas una empresa especializada y enfocada en cierto producto,tecnología o medio seria líder y triunfadora en su sector.

PERO…..por lo poco que recuerdo de ADE y de todas aquellas teorías, era que la diversificación, abría nuevos horizontes,nuevas posibilidades y mayores ganancias,siempre y cuando el nicho de mercado no estuviese ya sobre explotado.

Y hablando de personas,contra más conocimientos, más posibilidades, más mercados abiertos, más recursos.

Por eso me pregunto,¿mejor especializarse o diversificarse?, un buen contable, no solo es muy demandado/a,si no que ademas se le ofrece un gran salario(ejemplo por decir una profesión), pero y si ademas de buen contable, es buen/a economista,(lo uno no presupone lo otro)tienes una persona con dos habilidades importantes dentro de una empresa,que te sirve para un roto o un descosido en uno de los dos enfoques.

Lo mismo decir de las empresas,una empresa especializada en vender papel higiénico de calidad, a coste competitivo y con ofertas,evidentemente es muy demandado,pero y si una vez conocido,¿se mete en el mercado de papel para las manos?ya tiene una marca reconocida,una calidad presupuesta,sin duda alguna vas a comprarlo y si es tan bueno como el higiénico…fidelización al canto,consecuencia mas ganancias!(se que son casos muy simples).

Mas difícil es la diversificación en mercados distintos o conocimientos de profesiones distintas;pero aun así, tienes un/a contable y encima sabe mucho de informática, tienes un “chollo” para el tema informático de andar por casa de la empresa y dejas al técnico que realice tareas mas importantes para su puesto o….una empresa que fabrica paraguas y ademas saca fregonas,le costara entrar en el mercado claro,pero fíjate en el eslogan “siempre seco tanto tu como al suelo de tu casa” (no soy de marketing no seáis muy duros con el eslogan).

Ni soy experto, ni quiero serlo y esto es tema de profesionales y gente metida en el negocio,pero por la experiencia que tengo dentro de los puestos laborales,la mayoría de las veces,prefieren a alguien con un nivel mas o menos alto en varias áreas/herramientas/conocimientos que un Gurú en una cosa y de lo demás poquito.

Es como aquello de “de todo un poco”,así que si es bueno,barato(comparando costes) y versátil(todo terreno)…..¡me lo quedo!

¿Y tu que piensas?¿diversificación o especialización?

Amrith 2013

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.