El mundo de los informáticos

Cuantas veces, hemos oido eso de….soy informático;no fastidies!genial!me arreglas el ordenata?

En fin tópicos típicos,de una profesión que ni siquiera aparece como tal en el INEM.,cuyas carreras universitarias son ahora  2, grado en informática y TI.

El mundo de los informáticos, es mas complejo que un simplemente,arregla el ordenador.

Empecemos por ese tópico,el que arregla ordenadores, suele ser un técnico independiente o un técnico del área del CAU (centro atención usuario) estos se encargan de todos los problemas técnicos a nivel sistema operativo(reinstalar,antivirus,”winamp”,office,aplicaciones de usuario,reparación de ordenadores…etc.

Pero claro!luego hay un montón mas de escalas,niveles y roles desempeñados y por supuesto dos áreas, que tradicionalmente se llevan a rabiar(programación/sistemas).

Programación…es un concepto muy amplio,que se divide realmente en: Desarrollo(programadores), Arquitectura(programadores también, pero con otras tareas, que se solapan con sistemas),Calidad(impacto en el servicio de mejoras de software,hardware,aplicaciones….) aquí entra también,Seguridad aunque como Arquitectura, se solapa con sistemas también(virus,accesos permitidos….etc)reconozco que es un mundo que no conozco muy en profundidad….

Ahora vamos al que mas o menos conozco,mas que nada,por que me siento todos los dias al lado de ellos y es…Sistemas,dentro de Sistemas…….están:

CAU ya hable de ellos al principio, para que sepáis quien arregla el ordenador de marras…

Sistemas de comunicaciones(SC),se encargan de todo lo relacionado con la salida a internet, comunicaciones internas de red, telefonía,videoconferencias,comunicaciones virtuales, autorizaciones de acceso a redes…….vamos que sin ellos,estas con tu ordenador como en los años 80.

Explotación/Operaciones,se encargan de lanzar procesos creados por desarrollo,gestiones que tienen que ver con negocio,comunicaciones con bancos,recibos,revisión de procesos….etc(estuve ahí varios años y tiene su cosa).

Sistema de bases de datos(SBD),se encargan de gestionar y administrar…pues eso bases de datos,si no sabes que es una base de datos…..lee en google,explicarlo cae dentro del análisis micro :).

Y por ultimo los que están al lado,sistemas operativos,dependiendo de que bando seas,windows o unix/linux eres el lado tenebroso de la fuerza o el pantalla negra :).

Sistemas operativos windows(WINTEL), no solo se ocupan de gestionar windows,si no también vmware,aplicaciones de arquitectura, instalación de la aplicación de base de datos,acceso de usuarios a dominio, servers de correo electrónico…etc.

Sistemas unix/linux(SUA/SYA),hace mas menos lo mismo que WINTEL con otro sistema operativo,pero además,suele ser el departamento,que maneja el almacenamiento,para el resto de áreas de la empresa (discos duros en cabinas enormes que cuestan un pastón), también suelen ser responsables de los backups(copias de seguridad) de los que solo se acuerda la gente,cuando se borra algo “por accidente” y ademas suelen gestionan la comunicación de fibra óptica y monitorización de sus sistemas….

Todo esto son descripciones vagas,sin entrar en profundidad,por que hay mas! y es una locura explicar a nivel micro todo.

El por que la batalla eterna de desarrollo/sistemas,sencillo desarrollo siempre necesita mas maquinas,mas disco, mas aplicaciones,mas memoria, mejores comunicaciones y delegan muchas cosas de aplicaciones a sistemas para resolver problemas que pudiesen ocurrir….a esto sistemas,es como,no te puedo dar mas disco, no te puedo dar mas maquinas, por que tengo yo que llamar al proveedor,si el programa es tuyo!el típico”no saben ni lo que necesitan” en fin….que eso por mucho solape que haya….siempre habrá roces y por supuesto!!!desarrollo zona noble, sistemas en sótanos,zulos o edificios alejados,de todo asentamiento humano cual central nuclear,por cierto las maquinitas,cabinas,switches etc…..se alojan en sitios llamados CPD’s (Centro de proceso de datos);por si un dia os preguntan, todo esto se llama TIC;y dentro de TIC esta; TI (desarrollo,arquitectura…..) y SI (sistemas).


Se que esto es un “truño” pero lo mismo hasta os interesa………que sea amena la lectura y espero haber provocado alguna sonrisa!

Amrith 2013

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.