Artesanía Tecnológica o el Trabajo Bien Hecho

La de cosas que de repente se le ocurren a uno en el momento antes de dormir ¿creatividad pura? o ¿reminiscencias del pasado?

Lo cierto es que anoche,me vino a la mente,esta idea con sus imágenes,comentarios y la incomodidad que produce ver ciertas cosas; que puede que añores, o pienses que la humanidad se ha equivocado.

El caso es que pensaba en el método artesano,dedicado y cuidadoso de hacer las cosas(materiales y las intangibles) y el modelo actual basado en la producción masiva, todo vale y como hay recursos pues “mas madera!”.
La cosa es así; quien no se maravilla,ante una guitarra española hecha artesanalmente,son de las primeras guitarras que se inventaron e hicieron,a día de hoy,hay aún guitarras españolas hechas artesanalmente,nada de producciones masivas.Hubo un salto tecnológico, la guitarra eléctrica, innovación total, mejor sonido,mas fácil de tocar y en un principio artesanales; si no,¿por que vale mas una stratocaster del 69 made in  USA que una del 2000 made in Japan/USA?(por Hendrix dirán algunos,puede influir…pero NO) la del 69 cuesta más por que esta hecha artesanalmente y las de ahora no,las hace una máquina con un patrón…no reniego de la tecnología,nos ha facilitado mucho la vida y nos ha hecho progresar.

¿Que veo de malo?que la producción masiva,sin control(por mucha norma ISO que haya) hace que nos hayamos vuelto cómodos,que las cosas sean…bueno si eso esta mal, le cambio la tuerca y ya esta.

Que decir de la programación,esos programadores totalmente artesanos, que tenían que lidiar con máquinas limitadas,que tenían que hacer encaje de bolillos para que los programas funcionasen con recursos limitados y aún así….¡que programas! ¡que finos iban! pero ahora…..que mas da que el programa no vaya fino y consuma una burrada de memoria o que necesite un procesador potente…..se compra y ala ¡a correr!,la tecnología te da esa facilidad, pero como digo,nos hace ser vagos, descuidados y por ahí suelen venir los problemas.

Aún hoy,se me salta alguna lágrima al ver una guitarra hecha a mano, un Rolls (coches que aún tienen parte artesanal) ¿por que?son autenticas joyas que hay que saber apreciar como se merecen.

Ademas,las cosas artesanales, nunca pierden valor,es más con el tiempo suelen ganarlo, pero no solo las cosas materiales;si no el intelecto,la forma de trabajar de las personas;son gente demandada¿por que? porque hacen las cosas con eso que falta hoy en día en todos los ámbitos,¡amor!amor por lo que haces, la sensación de disfrutar con lo que haces y sentir que (a parte del dinero) haces lo que te gusta.

Creo sinceramente que hay mucho profesional;¡buen profesional!,que no hace un mejor trabajo porque no esta donde realmente es apasionado,tiene los conocimientos,pero eso,no es para lo que realmente esta hecho y ¿como trabaja? en plan producción,no desarrollando su potencial interior.

Y siempre esta el..no tiene la formación,si sabes que esa persona es apasionada en una labor,pero no tiene la formación adecuada,procura dársela,darle la oportunidad, puede que te sorprendas, y tengas un gran profesional, trabajando en lo que le gusta, que nunca defraudará y que su trabajo lo realice con amor y pasión,traduciéndose en un mejor rendimiento y…¡quien sabe! tal vez redundando en aumento de beneficios.

Todo esto se reduce en;la tecnología esta para ayudarnos a progresar, no para que seamos máquinas como ellos,que no sepamos apreciar el valor de las cosas bien hechas con amor, pasión y dedicación….

No lo se a ciencia cierta pero es posible que haya ideas de otros Bloggers aquí, de ser así,mis disculpas y agradecimiento a ellos por inspirarme.

Amrith 2013

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.