La Economía Basada en la Esclavitud

Pensando en el asunto,en como esta el mundo, y en la situación actual de las economías; revolviendo en mi cabeza ha salido mi parte “revolucionaria”.

Desde que el mundo es mundo y la economía se basa en recursos naturales y “monedas”, ha existido la exclavitud bien forzosa,bien ilegal y como no! legal tambien(aunque encubierta) con otros sustantivos.

Supuestamente vivimos en el modelo capitalista, antiguamente se les llamaba imperios, ¿como se mantenían los imperios? con impuestos y como no, su base económica era la esclavitud(Egipto,Roma,Arabe,Español,Ingles,Americano….)

El ejemplo mas claro el imperio romano, invadiendo tierras y haciendo esclavos de sus conquistados, consiguiendo mas recursos naturales y como no cobrando impuestos(la otra base de la economía).

Pero todo el que sepa algo de historia(prestase atención en clase), sabe que cuando surgió el cristianismo y se abolió la esclavitud como tal en el imperio, se empezaron a cobrar impuestos mas elevados y el que no podía pagar o bien iba a la cárcel o le tocaba mendigar,muchos abandonaron las ciudades y volvieron al campo(impuestos mas bajos,menos control fiscal…etc) QUE CURIOSO!!!!!hoy pasa exactamente lo mismo.


Después llegamos a los imperios Español y Británico,mas de lo mismo, recursos naturales de las tierras “descubiertas” y como no esclavos de los habitantes de estas, como eran esos imperios,potentes,bastos y ricos! pero…¿que ocurrio?el imperio Español perdió sus colonias,perdió potencia, peso especifico,subieron los impuestos y……mas de lo mismo, el Británico aguanto mas, por que su colonia americana tardo mas en alzarse,hasta que la colonia se independizo y….gracias…..
 

Como no de esta antigua colonia inglesa, sale la esclavitud que todos tenemos en mente, trabajar de sol a sol,sin derechos,sin arte ni parte,pero…se abolió! igualdad para todos,que ocurrió?economía que cae,miseria,etc.


Y llegamos al mundo que nos ocupa,la esclavitud no existe…¿en serio? pues no…se llama costes bajos en la mano de obra con horarios imposibles y salarios mínimos en ciertos paises de los que se aprovecha el primer mundo….que conlleva a que en sus propios paises haya menos trabajo;en estos paises(primer mundo) no existe el látigo,pero….la situación es la misma que en la antiguedad,la economía cae a pique, suben los impuestos, se paga cada vez menos por el mismo trabajo o mas,la gente se va donde la presión fiscal es menor,menos beneficios sociales,hay mas chanchullos y economía sumergida que nunca,no existe el látigo ni las cadenas,pero existe la incertidumbre sobre las cabezas como guillotinas, de que en cualquier momento haya un ERE,se justifique bajo rendimiento,la amenaza del despido o de una bajada de salario(en el mejor de los casos).

Para concluir el modelo económico que siempre ha funcionado, es el basado en la esclavitud,hoy en dia le llamamos mano de obra rentable, bajos costes….etc.
Sinceramente,creo que hace falta un cambio,un giro en la dirección de enfoque de la economía,creo que el modelo es sostenible y mejorable,pero para eso no solo hace falta un cambio de conciencia,si no tambien un enfoque distinto,mas humano,mas de hermandad,mas de compartir y ser mas solidario.

Esta claro que nadie monta un negocio para perder dinero, pero a lo mejor ganando un poco menos,se pude mejorar mucho la situación de los de abajo.

PD: son solo reflexiones, te agradezco que compartas tu parecer al respecto


Amrith 2013

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.